No falta mucho para que se cumpla un año de la salida de circulación de los viejos vagones de la Línea A del subterráneo porteño, los inaugurales, los que debutaron cuando la Ciudad de Buenos Aires fue la 13a en el mundo en contar con el moderno medio de transporte.
Hasta ahora no se ha votado ninguna ley de protección para los coches, aunque hay varios proyectos, pero también hay esperanza. Una iniciativa que condensa varias propuesta forma parte el paquete de leyes que el macrismo quiere sancionar antes de fin de año. Se trata del proyecto 1594/13 que propone la conservación de los coches que circularon durante 99 años y algunas donaciones.
En los fundamentos de la propuesta se señala que
"la “Línea 1”, actualmente línea “A”, fue la primera instalada en Latinoamérica. La flota, construida entre 1913 y 1923, por la empresa Belga “La Brugeoise et Nivelles SA”, estuvo en el servicio público hasta diciembre del 2012, totalizando 99 años en el transporte de pasajeros/as.
Hasta ahora no se ha votado ninguna ley de protección para los coches, aunque hay varios proyectos, pero también hay esperanza. Una iniciativa que condensa varias propuesta forma parte el paquete de leyes que el macrismo quiere sancionar antes de fin de año. Se trata del proyecto 1594/13 que propone la conservación de los coches que circularon durante 99 años y algunas donaciones.
En los fundamentos de la propuesta se señala que
"la “Línea 1”, actualmente línea “A”, fue la primera instalada en Latinoamérica. La flota, construida entre 1913 y 1923, por la empresa Belga “La Brugeoise et Nivelles SA”, estuvo en el servicio público hasta diciembre del 2012, totalizando 99 años en el transporte de pasajeros/as.
Los excelentes resultados que ha demostrado esta línea, estimularon la ampliación de este tipo de servicio e incitaron al resto de los países vecinos a animarse a desarrollar la estrategia de transporte que se generaba en la entonces Ciudad de Buenos Aires.
Su implementación fomentó el trabajo específico ferroviario bajo suelo, posibilitó el traslado de ciudadanos y ciudadanas a sus lugares de trabajo y facilitó la integración vecinal. Su puesta en marcha consolidó el prestigio de Buenos Aires como Ciudad de vanguardia internacional.
Desde sus inicios, y hasta la fecha, habitantes y turistas veían en este servicio de la Línea A, un entorno “pintoresco, cálido y con historia” digno para conocer, trasladarse y tomarse una fotografía revalorizando su capital originario y público.
La trayectoria antigua de la Línea “A” conectaba el casco histórico: Plaza de Mayo, la Legislatura porteña, el Congreso Nacional y Plaza Miserere. Una combinación de prestigiosos y relevantes sitios argentinos que, con sus antiguos vagones circulando, los enlazaba creando un ambiente intencionalmente preservado.
Finalmente, luego de casi un siglo de funcionamiento, los centenarios coches ya no circulan, al contrario de lo que promete el servicio de Bus Turístico1del GCBA en los audios que diariamente son oídos por miles de turistas que se ilusionan con disfrutar de una experiencia "única en el mundo".
La modernización del servicio no implica necesariamente desechar por completo las formaciones del siglo pasado. Por el contrario, es posible satisfacer las necesidades actuales, mientras se brinda planificadamente un servicio turístico los fines de semana."
Finalmente los legisladores sostienen que "las características individuales de cada formación con su singularidad disímil de otros coches, es decir sus asientos, lámparas, sistema manual de puertas, etc. constituyen en su conjunto un símbolo inequívoco de la historia y cultura de nuestra Ciudad. Por ello, los vagones "La Brugeoise" constituyen un patrimonio tangible e intangible de acuerdo a los conceptos fijados por la Ley Marco de Cultura y la Ley 1.227, marco general para la preservación del patrimonio histórico y cultural de la CABA, conforme todo con el Artículo 32 de la Constitución de la CABA".
1 http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/recorre-la-ciudad-con-el-bus-turistico
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